POR : JUAN SEBASTIAN HIGUERA, JHOSED DAVID PULIDO , DANITZA GARCÍA, PAULA PÉREZ
Las transferencias son recursos que se envían desde el gobierno central hacia los departamentos y que son utilizados en salud, educación y saneamiento básico.
El acto legislativo del 2001 modifica el funcionamiento de esos recursos y provoca una disminución en los recursos de las transferencias. Esta modificación hizo que los periodos de los años 2002-2006, los departamentos y municipios dejaran de recibir alrededor de 7,59 billones, lo que significó una menor inversión en salud educación agua potable y saneamiento básico.
Esta situación afecto la educación, pues entre 2002-2006 se dejaron de recibir 3,39 billones, lo que genero una reducción de 25.000 educadores desde el 2001, esto indudablemente disminuye la calidad de educación y hace más difícil el funcionamiento de las instituciones educativas públicas. El sector de la salud también se vio afectado pues en el mismo lapso de seis años dejo de recibir alrededor de 3,59 billones que afecta a su vez la red de salud pública.
En 2008 las transferencias de los departamentos y municipios aumentaron, pero surge un nuevo acto legislativo, el acto legislativo 11 de 2006, es un proyecto que busca modificar nuevamente la constitución política con el objetivo de prolongar el estancamiento de los dineros para inversión social hasta el año 2016.
De aprobarse esta ley se estaría dejando de generar 6 millones de cupos en el régimen subsidiado y en educación se dejarían de generar 3,5 millones de cupos escolares y en la tarifa de los servicios públicos no habrá disminución. Constitucionalmente según el artículo 356 y 357 las participaciones territoriales o transferencias deben ser utilizadas en educación salud saneamiento básico y el aumento de cobertura de cada una de ellas y además el monto de dichos recursos aumentaría, Esos recursos tendrían un buen uso si esos si esos proyectos de ley no fuesen aprobados.
Actualmente estamos viviendo una crisis debido a que los recursos de las transferencias no han sido girados y por tal razón no hay dinero para destinarlos en educación, en nuestra institución vemos que esto esta afectando el pago de el área administrativa y el servicio de celaduría y aseo , entonces sus funciones se ven limitadas y nos quedamos sin estos servicios, por eso la comunidad se debe movilizar y exigir sus derechos, porque con esperar a que los recursos sean manejados correctamente , y no haya corrupción , tendríamos que esperar un vuelco en el sistema, y de pensamiento en la sociedad, nuestro deber esta en exigir para lograr hacer justicia.
Si los recursos fueran destinados tal como esta constituido, sectores como la educación y la salud no habría necesidad de exigir recursos, ni denunciar corrupción, el llamado a la comunidad es que se pidamos que se cumplan nuestros derechos y el dinero de transferencias sea utilizado en lo que es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario