LA SORDO-CEGUERA

LA SORDO-CEGUERA

Por: Paula Cárdenas

Los cinco sentidos que tenemos los seres humanos, olfato, tacto, vista, oído y gusto, son vitales para nuestra existencia. Imagínate lo difícil que sería vivir sin alguno de ellos. Los sordo-ciegos son personas que han perdido los dos sentidos más importantes ya que el cerebro recibe el 95% de información del entorno a través de la visión y la audición. Sin estos sentidos se presenta para ellos un sin número de complicaciones en su vida cotidiana. Las personas con sordo – ceguera requirieren de actividades especiales de preparación y formación que les permita recibir la información través de sus manos, es decir, a través del sentido del tacto.

Muchos se preguntarán ¿Qué es la sordo-ceguera?... La sordo-ceguera es una discapacidad que implica la perdida total o parcial de las facultades visuales y auditivas. Esta doble perdida sensorial causa dificultades para la inserción social de quien la padece pues por su limitación no pueden comunicarse con los demás, a menos que reciban apoyo profesional.

Se considera que existe un 15% de población con sordo- ceguera y que de esta población, un 20% obedece a casos congénitos (heredados) y el restante a traumatismos o enfermedades adquiridas o profesionales. Hay varios tipos de sordo-ceguera: aquellos que nacen sordo-ciegos o quedan en un estado pre-lingüístico, sordos congénito que pierden la visión más tarde, ciegos congénitos que pierden la visión al momento del nacimiento y aquellos que adquieren la sordo-ceguera en la vida adulta, ya que en algunas ocasiones se puede dar un accidente que cause esto, o alguna enfermedad infecciosa, contagiosa o profesional.

Para los sordo-ciegos todos sus sentimientos, deseos, ideas y sensaciones tienen como forma de comunicación las manos, el cuerpo y en general su piel, ya que el sentido del TACTO se convierte en el receptor de todo cuanto hay en su vida y sólo a través de él puede expresar a otros su mundo interior.

Deberíamos ser más conscientes y Permitir la profundización en el conocimiento de los aspectos socio-culturales de la comunidad sorda y sordo ciega y sus necesidades de comunicación con la sociedad en la cual los sordos están inmersos. Permitir el conocimiento de la persona sorda y sordo ciega desde la diferencia y como sujeto que requiere una interacción eficaz con su entorno para su desarrollo personal y social. Para esto se deben posibilitar el desarrollo avanzado de las competencias lingüísticas y comunicativas. En nuestra institución, se cuenta ya con un aula multi-gradual dirigida especialmente dirigida para estas personas con la incapacidad audio-visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario