MUJERES CARPINTERAS.
Por: Fernando Higuera y Ronal Virgen
La carpintería es uno de los oficios más antiguos De hecho el padre de Jesús, José, tenía ese oficio. La carpintería consiste en trabajar la madera, darle forma física de distintos e innumerables objetos que son indispensables en el desarrollo cultural y social de la humanidad.
Desde la antigüedad se dice que este oficio solo lo podían ejercer los hombres, por que se pensaba que las mujeres “no tenían la capacidad de hacer un trabajo que se considera pesado”. Esto es una concepción machista que hace referencia “el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.se preguntaran que es vejatoria, según la lengua de la real academia es: aplicada a la obra o dicho que veja o humilla. (www.wikipedi.com)
En todo caso la historia va evolucionando y las mujeres al pasar los años han ganando un importante y amplio espacio en trabajos que muy difícilmente muchas de ellas no se atreverán hacerlo, pero como todo en la vida hay excepciones, en una ciudad no muy grande y que cada año avanza en su crecimiento económico, social y territorial. Podemos encontrar un par de mujeres que día a día, se levantan temprano para dejar listo los quehaceres de la casa e irse a trabajar en lo que más le gusta: “la carpintería”.
Es el caso de la señora Claudia Yolanda Rincón, quien lleva ejerciendo esta labor hace 18 años, con su experiencia adquirida en todos estos años ha aprendido a ver la vida diferente, dando se cuenta que al igual que los hombres las mujeres tienen las mismas capacidades de ejercer cualquier profesión, y que las mujeres tienen algo que las hacen única y es que todo lo hacen con amor. “Y algo muy satisfactorio para mi es que mi hija Dayana Robayo Rincón sigue mis pasos,” a quien apoyo en su decisión” comenta ella entre charla y charla con nosotros. Al igual que ellas dos se encuentra Ángela Chaparro otra mujer emprendedora que día a día trabaja en un país que nos consume poco a poco en una ideología de los altos mandos, que no buscan el beneficio del proletariado de esta sociedad que cada día sufre las inclemencias de los malos manejos administrativos, pero a pesar de esta situación podemos encontrar personas que desde el anonimato trabajan arduamente para que este país sea mejor. Como es el caso de estas tres mujeres que hacen que este país aristocrático cambie su forma de pensar.
La mejor forma que ellas tiene es levantarse todos los días a las 5 de la mañana y empezar su larga jornada, empezando por el hogar, alistando a sus hijos para el colegio, hacer aseo, preparando el desayuno, dejando listo gran parte del almuerzo y hasta la cena, por que como todo los días empieza la labor de estas mujeres carpinteras que va de 7:30 am a 8 o 10 pm si el trabajo es mucho. Narrándonos Dayana la más pequeña de este trió, un día de trabajo en la carpintería es muy ameno entre las tres y sus demás compañeros que son hombres,” ya que hay tiempo para todo ” comentan ellas, que entre pintura, laca, lijada, resanada , quemada, suavizada y sellada, no dejan de faltar los chites las bromas o los piropos de los demás hombres quedándose admirados de ellas “ esta es la mujer que yo necesito” que es la máxima expresión del género masculino hacia ellas.
En una comunidad actual hemos visto en la historia como han sido vulnerados los derechos de las mujeres, “algo que criticamos a nuestro genero como consejo y no como critica es que nos falta apoyo mutuo, muchas mujeres que pasan y nos observan en nuestra labor, siempre nos enjuician por nuestra forma de vestir en nuestro trabajo o por nuestro hermoso manicure que va acompañado de laca, pintura y para que no se nos dañen las uñas una resanada y por ultimo una suavizada”; Afirman ellas.
A pesar de que trabajan en un ambiente donde la mayoría son hombres, opinan ellas: “que nosotras como mujeres no nos sentimos inferiores a ellos, ya que hemos demostrado tener las mismas cualidades que ellos, a demás nos sentimos a gusto de que los hombres nos admiran por nuestra labor y esto hace que cada día nos levantemos con más ganas de trabajar y no dejar de ser lo que somos MUJERES”.
elprimerdomingodeagostofueeldiadelmadedero
ResponderEliminarvivaloscarpinterosdemaderadetodoelmundo
Eliminarsoycarpinterodesdelo12añosytengo75
ResponderEliminartengo2amigascarpinterasivanayangilasquieromucho
ResponderEliminarenquesepareseuntinbreauncarpintero enquelosdoshacenrinnn
ResponderEliminar